BIENVENID@S AL ESTILO DE VIDA #BESUNFRIENDLY

BIENVENID@S AL ESTILO DE VIDA #BESUNFRIENDLY


(Es que «amigable con El Sol» no queda tan cool … y eso que hoy es el día del «sol quieto» o solsticio …)

Sí, el estilo de vida y viajes de divulgación astronómica y anti-contaminación lumínica siempre ha sido pro-energía solar y ahora tenemos «sección» de aparatos relacionados con actividades al aire libre, como las observaciones del cielo, que se alimentan de la mayor estrella del sistema planetario homónimo en el que nos encontramos: El Sistema Solar. Una revolución que lo va a cambiar todo … y una de las motivaciones que explican la existencia de ASTROTOURISTING. Mucho más que astroturismo …

Placas solares fotovoltaicas. Imagen libre de derechos.

¿Alguien duda todavía de que nuestra vida en La Tierra depende, además de la atmósfera y poder respirar oxígeno, de la radiación procedente del Sol? Porque no sólo explica el origen del llamado medioambiente en el que l@s human@s nos desenvolvemos, sino que también va a determinar nuestro futuro en él junto a otras energías limpias y renovables como la geotérmica (calor interno del planeta), eólica (viento) e hidroeléctrica (agua en movimiento; tener en cuenta la mareomotriz).

Detalle del Sistema Solar con la posición de La Tierra y La Luna en él. Imagen libre de derechos.

El día de este solsticio de diciembre en el que en el hemisferio norte tendremos el día más oscuro del año y en el sur tendrán la máxima luminosidad ASTROTOURISTING refuerza su compromiso con la energía solar facilitando la adquisición de productos vinculados a las actividades astroturísticas y otras, con la especial significación de que su fuente de energía es la luz y el calor del llamado «astro Rey»: El Sol. Ten en cuenta que lleva 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de de su existencia … E imagina que la cantidad de energía que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta. ¡Hay que aprovecharla!

Eso sí, no siempre estos aparatos que recopilamos en la tienda #besunfriendly serán de producción 100% sostenible o casi, pero al menos su utilización contribuirá a un consumo más ecológico en alguna medida directa o indirectamente, por cuanto hacen pensar en cómo aplicarlo en otros aspectos de la vida. Poco a poco, ya quisiéramos que fuera más rápido. Y también más inocuos no sólo en su construcción sino en su distribución y envío -ay esos vehículos de transporte de cero emisiones … y por supuesto teniendo en cuenta que lo low cost repercute también por ejemplo en el salario de quienes intervienen hasta que llega a tu casa, pero no controlamos el mercado –y no ocultamos cuánto nos inquieta– y tampoco resulta fácil conseguir la confianza de aquellas pequeñas empresas que hacen cosas chulas que queremos promocionar, ni siquiera otras plataformas y compañías más grandes con la que nuestra línea es afín y que puede que no confíen en que se aprenda viajando, aunque quizá se animen si lo sugieres … ¡ojalá! porque al final «El Mercado lo construimos entre tod@s»; escucha las palabras de Joan Antoni Melé de Triodos Bank sobre el tema. Por ahora siempre tenemos que apelar a tus decisiones de compra y exigencias en la misma, primero escogiendo producción o comercialización lo más local posible, pero sabes que en algunos de estos productos no lo es y tampoco por ser local se cumplen estándares sostenibles en su fabricación (conviene no confundir porque a veces se nos manipula publicitariamente en ese sentido y lamentablemente no son sinónimos), luego si acaso acudiendo a nuestro «catálogo» cuando no lo encuentres cerca y sabiendo que lo que obtenemos por tu compra se revierte en difundir más divulgación científica y si nos envías tu código de compra luego en beneficios para tí como astrotourister, y también seleccionando los servicios de entrega que presten su servicio de la forma más ecológica que haya o encuentres (sé consciente de la huella de carbono de tanto envío, please). ¡Menciónanos y los compartiremos con el resto de #astrotouristers mencionándote a tí!

(NOTA: ASTROTOURISTING SÓLO FACILITA LLEGAR AL CATÁLOGO DE PRODUCTOS SELECCIONADOS PERO A PARTIR DE AHÍ ENTRAS EN RELACIÓN CON EL/LA VENDEDOR/A DIRECTAMENTE. REVISA NUESTRAS CONDICIONES LEGALES)

De paso, por ampliar conocimiento para quien no haya tenido oportunidad de profundizar, aquí va la clasificación de la ENERGÍA SOLAR por tecnologías y su correspondiente uso más general (extraído del conocimiento compartido entre tod@s a través de WIKIPEDIA):

  • Activa: para uso de baja temperatura (entre 35 °C y 60 °C), se utiliza en casas; de media temperatura, alcanza los 300 °C; y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 °C. Esta última, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector que lleva a los rayos a un punto concreto. También puede ser por centrales de torre y por espejos parabólicos. ¿Te suena, verdad?

  • Pasiva: aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.

  • Térmica: usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción. ¿Ya la tienes?

  • Fotovoltaica: usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.

  • Termosolar de concentración: usada para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).

  • Híbrida: combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación renovable (biomasa, energía eólica) o no-renovable (combustible fósil).

  • Eólico solar: funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.

¿A cuál corresponde el cargador, radio y/o cocina solares con las que comprometerte con tu estilo de vida #besunfriendly?

Compartir

BIENVENID@S AL ESTILO DE VIDA #BESUNFRIENDLY
Carmen María Real Perera (ASTROTOURISTING)
21 diciembre, 2018
Share this post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment