ASTROTURISTEANDO POR TENERIFE …

ASTROTURISTEANDO POR TENERIFE …


… y observar el cielo nocturno sólo es una de las posibilidades …

Te lo hemos venido contando: no hay que conformarse ni limitarse con una sola modalidad de astroturismo. Y además, por qué no combinarlo con otras modalidades de turismo cultural con contenido científico. Incluso con el plus de ser científic* por un día si lo deseas … Lee, lee, porque Tenerife sólo es el primer lugar del que nos ocupamos como destino que genera conocimiento y ofrece la posibilidad de ser un «laboratorio» al aire libre para quienes no sean investigador*s pero deseen experimentarlo o ya tengan interés por su cuenta en plan amateur.

¿Enfocamos el telescopio a ver qué nos muestra?




TENERIFE Y LA ASTRONOMÍA


Si llegas a subir al Alto de Guajara  (2.718 m.) verás un panel hablando, entre otros detalles, de las primeras observaciones astronómicas científicas hechas en la isla por Charles Piazzi-Smith en el siglo XIX (algunos apuntes al respecto). Si él subió con tracción animal y durante su luna de miel -sí, sí- ¿cómo no lo vas a hacer tú? Eso sí, hasta arriba debes subir a pie, pero cuando llegues a la cima comprobarás que ha valido la pena …

Lo suyo es complementar este conocimiento con otro científico sobre percepciones no-científicas: la arqueastronomía sobre la población anterior a la conquista. Disfruta, además, de la leyenda mitológica guanche * de Guayota, Magec y Achaman, de la que no te haremos spoiler.

Es que el Observatorio del Teide es mucho más reciente, como te hemos contado … De hecho, puedes contactarnos para visitarlo durante el día aquí

TENERIFE Y LAS TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS RELACIONADAS


Y no hay que subir tan arriba para disfrutar de y a través de la ciencia con #AstrotouristingStyle

También tenemos el Museo de las Ciencias y el Cosmos, por ejemplo. O dar una vuelta por San Cristóbal de La Laguna para conocer su patrimonio, por ende Mundial de la Humanidad, ligado al conocimiento hoy en día y desde La Ilustración, movimiento que tanto defendía el progreso y la razón vía el estudio y la experimentación. Anda, ¡como l*s astrotouristers!


Interior del Museo del Cosmos y la Ciencia (La Laguna). Fuente: Wikipedia.

Por cierto, ¿has oído hablar del ITER? Es el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables que está situado en la costa de Granadilla de Abona, al sur de la isla, y cuyos servicios y productos están orientados a la sostenibilidad. Y no te lo pierdas … ¡es visitable! Aparte de que dentro del mismo recinto existe una villa de casas bioclimáticas que puedes reservar para tí y la compañía que prefieras.


Casa bioclimática ITER. Imagen: Luca Temporelli

Esto no es todo lo referente a ciencia que puedes encontrar en Tenerife pero sí lo más vinculado a las temáticas ASTROTOURISTING y que además permitan el acceso. Pero el resto de disciplinas que permitan un acercamiento científico y lúdico a lo que es y aporta en este sentido la isla de Tenerife es una oferta que se completa con volcanología -normal, siendo una isla volcánica … – u oceanografía -siendo una isla … – y ni qué decir de botánica o historia. Todo un catálogo de turismo cultural con contenido científico que puede ser más lo segundo dependiendo de cuánto grado de experimentación se aplique 😉 a través de rutas por la ciudad universitaria San Cristóbal de La Laguna o los antiguos jardines de aclimatación, ambas que revelan un patrimonio no muy evidente en relación al saber y La Ilustración, por ejemplo, y más enclaves y espacios en restauración y preparación.

¿Hasta dónde quieres ser starfriendly y researchfriendly?

VIAJAR A TENERIFE CIENTÍFICA

SOY OTRO DESTINO CIENTÍFICO

* Para variar el término aquí sí está bien usado porque se refiere a la población de Tenerife


Compartir

ASTROTURISTEANDO POR TENERIFE …
Carmen María Real Perera (ASTROTOURISTING)
19 diciembre, 2019
Share this post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment