¿ES EL 16 DE MAYO EL DÍA CON MÁS LUZ DEL AÑO?

ES EL 16 DE MAYO EL DÍA CON MÁS LUZ DEL AÑO?


No, sabemos que no, que éste sucede cuando tiene lugar el solsticio de verano de cada hemisferio y el sol alcanza su altura máxima al mediodía; se corresponde con el día más largo del año. Pero entonces, ¿por qué hacemos esta pregunta? Tiene su trampa.

Se trata del Día Internacional de La Luz … y sus aplicaciones en múltiples campos: ciencia, óptica, cultura y vida cotidiana.

Con que la Astronomía es luz -las medidas en función de su velocidad en el universo, como radiación que posibilita la vida, como marcador de los ciclos biológicos y en la captación a través de los telescopios y los objetivos fotográficos- no nos quedaba de otra que hacernos eco de su conmemoración y compartir contigo toda la información que la UNESCO facilita para su seguimiento: www.lightday.org


Por si el English no es tu fuerte, como no está disponible en otro idioma te traducimos los principales objetivos del Día Internacional de la Luz:

  • Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y las tecnologías basadas en la luz influye en la vida diaria de todos, y son fundamentales para el desarrollo futuro de la sociedad global.

  • Desarrollar la capacidad educativa mundial a través de actividades dirigidas a la ciencia para los jóvenes, abordando cuestiones de equilibrio de género y centrándose especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes.

  • Resaltar y explicar el vínculo íntimo entre la luz y el arte y la cultura, mejorando el papel de la tecnología óptica para preservar el patrimonio cultural.

  • Mejorar la cooperación internacional actuando como un recurso de información central para actividades coordinadas por sociedades científicas, ONG, agencias gubernamentales, instituciones educativas, industria y otros socios.

  • Enfatizar la importancia de la investigación básica en la ciencia fundamental de la luz, la necesidad de invertir en tecnología ligera para desarrollar nuevas aplicaciones, y la necesidad global de promover carreras en ciencia e ingeniería en estos campos.

  • Promover la importancia de la tecnología de la iluminación y la necesidad de acceso a la infraestructura de la luz y la energía en el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo en desarrollo.

  • Concienciar de que las tecnologías y el diseño pueden desempeñar un papel importante en el logro de una mayor eficiencia energética, en particular, limitando el desperdicio de energía, y en la reducción de la contaminación lumínica, que es clave para la preservación de los cielos oscuros.

Otra versión, más corporativa, es la interpretación que le damos a la luz como metáfora y que origina el nombre de este mismo blog: la luz que aporta el conocimiento obtenido a través de la ciencia. De ahí «luminisc(i)encia».

La luminiscencia es un tipo de emisión de luz con sus propias características que ni siquiera depende de la temperatura, lo que la diferencia de la incandescencia (ver +info), pero que hemos escogido como idea que fusiona las aportaciones de la Ilustración -desde unos principios más inclusivos en género y estrato social- con el ahorro energético que tanto nos caracteriza. Fíjate si no en nuestra astrocamiseta #bestarfriendly que justamente se basa en tintas luminiscentes, en este caso especialmente escogidas por su menor impacto medioambiental (son libres de ftalatos, nonilfenoles y metales pesados), y que permite una cierta iluminación en la oscuridad en línea con la lucha contra la contaminación lumínica para transmitir todo un mensaje de ecología y ciencia.

Todo está conectado en el universo Astrotouristing. Todo se sustenta en evidencias, sostenibilidad, y también un posicionamiento humanista y social que da lugar al conjunto de guías y acciones que defiende nuestro MANIFIESTO.

L@s astrotouristers están a la vanguardia …

Fuentes: MATERIA (El País), International Day of Light – UNESCO, EcuRed.

Compartir

¿ES EL 16 DE MAYO EL DÍA CON MÁS LUZ DEL AÑO?
Carmen María Real Perera (ASTROTOURISTING)
15 mayo, 2018
Share this post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment